www.nadia.com.mx
SIGUENOS EN TWITTER: @nadiamusica y @nadiaweb FACEBOOKK: NADIA LOPEZ AYUSO
AGENDA
NADIA PRE-ACADEMIA
DISCOGRAFIA PRE-ACADEMIA
NADIA EN LA ACADEMIA
DISCOGRAFIA ACADEMIA Y OTROS
DISCOGRAFIA WARNER
TRAYECTORIA

--                                                                    Nadia   Biografia/ trayectoria

Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca un 21 de junio y su primer encuentro con la música lo encuentra a la edad de 8 años al realizar un casting para un concurso televisivo de la XEW llamado “Fantasía Musical”. Durante estos años y paralelamente a sus estudios académicos, NADIA toma clases de canto , piano y danza contemporánea  en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Oaxaca, a los 9 años de edad se integra al coro del estado, estudia bachillerato en Artes y humanidades en el CEDART del INBA. logra varios reconocimientos a nivel regional.
 
2002- 2003.- Luego de su brillante participación en el reality show de “La Academia”,en donde destacó por ser una de las 5 finalistas del reality y porque también consiguió ser el segundo lugar del concurso “Desafío de Estrellas”, la talentosa cantante se convirtió pronto en una de las artistas de mayor proyección a nivel internacional (México y Estados Unidos) con un éxito probado en ventas que la llevaron a conseguir uno de sus sueños más anhelados: la firma de contrato y exclusividad con la transnacional WARNER MUSIC MEXICO, empresa que editó exitosamente su álbum debut de título homónimo que fue producido por Richard Mochulsky (q.e.p.d.), y que desde su lanzamiento (febrero de 2003) se hizo acreedor a DISCO DE ORO por más de 75 mil copias vendidas para posteriormente (noviembre de 2003) llegar a de DISCO DE PLATINO por más de 150 mil copias vendidas.
 
Dicho álbum igualmente fue premiado en noviembre de ese mismo año (2003) por la Academia Nacional de la Música en México (crítica especializada) en la primera entrega de PREMIOS OYE, dentro de la categoría: Revelación POPULAR. De igual manera, la cantante también figuró en la categoría: SOLISTA ó GRUPO GRUPERO.  
 
2004 fue un año crucial para la vertiginosa carrera de la carismática ex académica, pues su compañía disquera Warner Music México, lanzó al mercado en marzo de ese mismo año su tan esperada segunda producción discográfica titulada “Contigo Sí”, misma que fue realizada y dirigida por Jorge Avendaño. El primer sencillo extraído del álbum, fue el tema del mismo nombre, “Contigo Sí” (a dueto con Yahir), y se colocó súbitamente desde su lanzamiento en el Top # 1 de todas las estaciones del perfil pop y grupero a nivel nacional por espacio de 24 semanas consecutivas. Así mismo, el single fungió como tema central de la telenovela “Soñarás” transmitida por televisión abierta en México y gran parte de los Estados Unidos.  
 
En julio de 2004, el álbum “Contigo Sí” consiguió la certificación y status de DISCO DE ORO al superar las 50 mil copias vendidas en México. Este reconocimiento se vio reflejado con el lanzamiento del álbum “Contigo Sí” Edición especial de ORO, en el cual se incluyó, además de todas las canciones de la edición convencional, un VCD con varios videos y temas con versiones no incluidas en el disco original.
 
En 2005, Nadia presenta su tercer álbum “Endúlzame el Oído”; grabado en la ciudades de Veracruz y Monterrey, México al lado del reconocido productor Carlos Cabral Jr. quien ha trabajado al lado de grandes artistas, tales como: Intocable, Ana Bárbara, Rocío Dúrcal y Arjona; entre otros.
 
Algunos de los autores que participaron con sus composiciones en el álbum “Endúlzame el oído” fueron: Miguel Luna (Pepe Aguilar, Banda el Recodo), Miguel Mendoza (Pesado, Intocable), Carlos Macías (Emilio Navaira, Pablo Montero, Martín Ricca), Luis Elizalde, (Alejandro Fernández, Invasores de Nuevo León), Felipe de Jesús Jr, Angela Dávalos, Juan Luis Querubín y Mariano Maldonado; estos cinco últimos autores trabajaron igualmente al lado de NADIA en el álbum “Contigo Sí”.
En este álbum Nadia destaca como compositora en el tema “Necesito Paz” complementando así su carrera de interprete y demostrando el gran talento y sensibilidad que entrega en cada disco. 
 
 
“Endúlzame el oído”, se caracterizó por dos novedosos duetos: uno con el excelente cantante texano Bobby Pulido (con la canción “Para Olvidarte” de Carlos Macías) y otro con la juvenil agrupación igualmente de origen texano: Costumbre (con la canción “El dedo en la llaga” de Miguel Luna). El primer sencillo promocional titulado igualmente “Endúlzame el oído” se lanzó simultáneamente a toda la radio a nivel nacional e internacional (USA) el 13 de junio de 2005 y el álbum completo el 26 de Julio del mismo año.
 
Para 2006, Nadia presenta su cuarto álbum, titulado “Mujer”; grabado en los estudios “Audio & Video Internacional Productions” con la colaboración del reconocido Productor y Director Musical; el maestro, Eduardo Magallanes (Rocío Dúrcal y Juan Gabriel, entre otros). De este álbum se desprendió como primer sencillo, el tema “Heridas”, que fuera grande en la voz de la cantante Dulce, y que tomo vida con un nuevo concepto en voz de Nadia.
 
Este disco marcó la evolución de una nueva artista e intérprete y un giro al estilo que había venido manejando dentro del género grupero, desempeñándose ahora dentro de la balada. “Mujer”, se conformó por temas que hicieran famosos mujeres como: Rocío Dúrcal, Dulce, Marisela, María Conchita Alonso, Estela Nuñez, Lupita D’ Alessio, Ana Gabriel, Yuri, Alejandra Avalos, y Alejandra Guzmán.
 
2007 .- Con 4 producciones discográficas en su haber, 2 discos de ORO y 1 disco más de PLATINO; NADIA presentó en 2007 su quinto disco titulado “Un poco de tus besos”, un álbumde corte cien por ciento pop con mezclas de pop latino.
 
Contando con un gran repertorio diseñado ex profeso para este nuevo proyecto y teniendo consigo a los más exitosos compositores del momento, tales como: Ángel Reyero (5ta. Estación), Amaury Gutiérrez, Coti Sorokin (Julieta Venegas, Paulina Rubio), Reyli, Noel (Sin Bandera), Carlos Macías (Yahír, Cristian), Armando Ávila (RBD), Gian Marco (Yahir) y Cachorro López (Julieta Venegas) entre otros; NADIA retomó su carrera discográfica más renovada que nunca, más madura, más actual e interpretando un género musical que siempre le ha gustado: el género pop.
 
“Un poco de tus besos” fue por mucho un disco excelentemente bien aceptado por el publico de Nadia, muchos más se unieron a ella y la acompañaron a cada uno de los escenarios que la bella mujer pisaba.
 
2008 .- “a puro dolor”.- Llego el momento de parar un poco, pensar en nuevas direcciones y atreverse a innovar como persona y en su música; es así como NADIA decide experimentar por un camino que para nada le es extraño: el de la música con mariachi. El 2008 es para NADIA un momento importantísimo en el que su corazonada y el consejo de su disquera, la llevan a editar este 4 de marzo su sexta producción en estudio titulada “A puro dolor”.
Esta sexta producción esta llena de éxitos ya comprobados, matizados con la bella voz de NADIA y dirigida por la batuta del destacado productor Abelardo Rivera, quien ha trabajado y creado éxitos de grupos tan importantes y representativos de la música mexicana como lo son Intocable y Pesado.
 
El disco fue grabado en su totalidad en la ciudad de Monterrey Nuevo León, y las sesiones de trabajo estuvieron cargadas de una armonía correcta entre la artista y el productor, dando como resultado que los temas fueran impresos con la mejor de las vibras. Temas como “Quítame a ese hombre”, “Mi credo”, “Ojalá que te mueras” y “A puro dolor”,  son tocados por la magia del mariachi tradicional mexicano, hecho que agrega una tesitura muy diferente y por demás agradable al oído. El punto clave es la voz y el sentimiento que NADIA imprime en cada uno de los temas de este nuevo material, que indudablemente se convertirá en una joya para sus seguidores y captara a personas que gustan del mariachi y del folklore mexicano. 
 
 
“A puro dolor” trae a NADIA de regreso a donde le gusta estar, los escenarios y la cercanía con la gente que la ha llevado al lugar en donde esta. Una voz preciosa, personalidad y porte mexicano hacen de este nuevo proyecto un regalo musical, un esfuerzo por mantener las raíces nacionales a todo lo que dan y una aventura mas para la mujer en la que se ha convertido la niña que alguna vez tuvo el sueño de cantarle a todo México.
 
En septiembre de 2008, el álbum “A puro dolor” consiguió la certificación y status de DISCO DE ORO al superar las 40 mil copias vendidas en México. Este reconocimiento se vio reflejado con el lanzamiento del álbum “Con mas dolor ” Edición especial ,en el cual se incluyó, además de todas las canciones de la edición convencional,3 temas extras mas  un CD con las pistas originales de los temas contenidos en este disco.
 
Con esta excelente producción, Nadia fue nuevamente nominada por la Academia Nacional de la Música en México (crítica especializada) ( PREMIOS OYE 2008) en la categoría: Mejor cantante Ranchero a lado de artistas no menos importantes como son : Vicente Fernández , Pepe Aguilar , Pedro Fernández, y Paquita la del barrio.
 
En los primeros dias del mes de diciembre viene una gran sorpresa para Nadia y todo su equipo de trabajo y empresas que la apoyan , el gran sueño de todo artista que aspira a niveles y reconocimientos internacionales y mundiales , y esta sorpresa fue la NOMINACION de NADIA a LOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS GRAMMY AWARDS AMERICANOS en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano , con lo cual se viene a confirmar la calidad interpretativa y Artística de Nadia, EL CANTO HECHO MUJER , (como la describiera el maestro Eduardo Magallanes ), siendo esto muy significativo , pues la sola nominación en si , la cataloga como una de las más grandes artistas de la música mexicana en el mundo.
 
2009 SEPTIEMBRE  .- Nadia vuelve a la escena con un nuevo disco titulado “ DE AMOR Y DESAMOR “ de corte ranchero con arreglos modernos , incluye 12 tracks de los cuales uno es en versión acústica y otro en composición especial para las fiestas del bicentenario ( VIVA MI GENTE ) asi también Nadia vuelve a imprimir su sello especial como compositora al inlcuir en este disco 3 temas en coautoría con importantes compositores del momento : Bruno Danza ; Angela Dávalos ; Jorge Dominguez , asi también los temas que se incluyen en este disco son de renombrados autores .-
A finales de septiembre ( 29 )  Nadia fue nuevamente nominada por la Academia Nacional de la Música en México (ANAMUSA) (crítica especializada) ( PREMIOS OYE) en la categoría: Mejor cantante Ranchero a lado de artistas no menos importantes como son : Vicente Fernández , Shaila Durcal , Diego Verdaguer , Mayra. El álbum nominado es Nadia “ con mas dolor “ Con lo cual se viene a confirmar una vez mas , que NADIA es hoy por hoy una de las mejores cantantes en el genero ranchero a nivel mundial.-
 
2010  MAYO .-    Nadia sigue cosechando triunfos y reconocimientos  a nivel internacional , pues fue galardonada con el premio  " RISSING STAR "  que otorga la Universidad de Texas dentro del marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DEL MARIACHI .
en el mes de septiembre Nadia nuevamente es invitada y reconocida en Florida USA, por las cadenas de radio latinas del edo. de  Florida USA.
 
AGOSTO 2010 .-  Nadia se consolida como la gran interprete de música Mexicana y su compañia discográfica Warner edita una edición especial  " NADIA  / de amor y desamor - edicion bicentenario "  compilacion que reune los mejores exitos rancheros de Nadia y 2 nuevos temas muy mexicanos.  
 
ABRIL 2011 .- NADIA  fue galardonada con la medalla   " PEDRO INFANTE " por la asociacion de mariachis  de México , y por la ANDA  -asociacion Nacional de actores ,  quienes le reconocen de esta manera como " Digna representante de la musica regional mexicana ranchera , todo esto dentro del marco del  1er. Maraton internacional del mariachi .  

MAYO 2011.- .-  NADIA  realiza varias giras por la union americana y en NUEVA YORK recibe el reconocimiento y es proclamada como  " EMBAJADORA DE LA MUSICA MEXICANA "  en  NEW YORK  Y USA .-  y ademas  haciendo presencia y shows en:  Chicago  , Los Angeles Cal. , Houston texas  ( Premios Premusa  ) , Austin , y varias ciudades de la union.-  

MARZO 2012.- Nadia es reconocida en evento especial de la delegación Alvaro Obregón , con la “MEDALLA VASCO DE QUIROGA” galardón que reconoce su ejemplar trayectoria artística.
                                      
 
DISCOGRAFIA:                       
 
 AÑO
TITULO DEL ALBUM                                   
PRODUCTOR / EDITOR
2002
LA ACADEMIA 20 CDS
AZTECA MUSIC / DISQUERAS VARIAS
2003
NADIA / “NADIA”
RICHARD MOCHULSKY
2003
NADIA/ CAMINO AL ÉXITO
Edición Especial cd+dvd                    
RICHARD MOCHULSKY / WARNER
2004 
NADIA / “CONTIGO SI”                    
JORGE AVENDAÑO
2004
NADIA/ EDICION DE ORO                
edición especial cd+dvd
2005
NADIA / “ENDÚLZAME EL OÍDO”     
CARLOS CABRAL “JUNIOR”
2005
NADIA / GRANDES EXITOS          
edic. especial para USA por "LIDERES" entertainment group        
2006
NADIA / “MUJER”                               
EDUARDO MAGALLANES
2007
NADIA / “UN POCO DE TUS BESOS”    
ARMANDO ÁVILA
2008
NADIA / “A PURO DOLOR”              
ABELARDO RIVERA
2008
NADIA/ “ CON MAS DOLOR”            
edición especial cd + pistas
2009
NADIA / DE AMOR Y DESAMOR       
ABELARDO RIVERA
2009
NADIA / EXITOS REMIX                    
CODEREC RECORDS ESPAÑA 
2010
NADIA / EDICION BICENTENARIO    
Warner Music / edicion especial 2 cds
2011
NADIA/ 20 GRANDES EXITOS
Warner Music / Edición especial 2 cds
 

 
 
RECONOCIMIENTOS:
  
AÑO
RECONOCIMIENTO:
DESCRIPCION
2002
FINALISTA DEL REALITY
“ LA ACADEMIA 1 “ DE TV AZTECA
Cantante finalista del exitoso concurso y reality show “ LA ACADEMIA “ 1ª. Gen. De TV AZTECA
2003
2º. LUGAR DESAFIO DE ESTRELLAS 1
Finalista c 2º. Lugar en el concurso de TV azteca “ DESAFIO DE ESTRELLAS 1 “
2003
DISCO DE ORO                        
altas ventas en México cd “nadia”
2003
DISCO DE PLATINO                 
+ de 150 mil cds vendidos en Méx. cd“ Nadia
2003
PREMIO OYE 2003                           
Categoría: REVELACIÓN (General- Popular)
2004
PREMIO “LO NUESTRO”        
Nominación en la categoría: “REVELACIÓN”
2004
DISCO DE ORO                          
altas ventas de cds vendidos “contigo si”
2004
PREMIOS OYE                                  
Nominacion categ. “solista/grupo grupero”    
2006
PREMIOS OYE                                 
Nominacion categ. “solista o grupo grupero”
2007
MICROFONO DE ORO             
Asociacion nacional de locutores de México
2008
DISCO DE ORO                        
+ de 40 mil discos vendidos en México
2008
BILLBOARD 2008
Regional Mexican Músic Sumit ( L.A. /USA)
2008
PREMIOS OYE 2008
Nominacion categ. “ solista/grupo ranchero “
               Nominación en la categoría:
2008
NOMINACION GRAMMY AWARDS 51º./2009             
Nominación a los premios Mundiales ( GRAMMY AWARDS 2009) en la categoría :
“ Mejor Album Regional Mexicano “   
2009
PREMIO EXCELSIS DIAMANTE
Reconocim. Emp. a la calidad y trayectoria art
2009
PREMIOS OYE 2009                  
Nominacion categ. “ solista/grupo ranchero          Álbum NADIA “con mas dolor”
2010
GALARDON RISSING STAR   
reconocimiento especial a la trayectoria por parte de la Universidad de Texas USA ( Festival internacional del mariachi )
2010
GALARDON RADIO FLORIDA  
reconocimiento a la trayectoria  en Florida USA
2011
MEDALLA “ PEDRO INFANTE
reconocimiento a la trayectoria a la digna representante de la música reg. Mexicana
2011 
PROCLAMATION : “NADIA" EMBAJADORA DE
LA MUSICA MEXICANA EN USA
Proclamacion ( declaración)  de la comunidad                                        hispana en New York USA y la Alcaldia de New york USA
2012
GALARDON
“ VASCO DE QUIROGA”
Reconocimiento por parte de la delegación  Alavaro Obregón a la ejemplar trayectoria de NADIA